Nacional

Día de la Raza: AMLO le insiste a España que pida perdón por la “imposición” y el “saqueo” en la Conquista

En España, ha apuntado, se conmemora el 12 de octubre. “Aquí ya no".

Ciudad de México. El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha instado de nuevo a las autoridades españolas a pedir perdón a los pueblos indígenas por la “imposición” y el “saqueo” de la Conquista, aunque ha llamado a no caer en “malos entendidos” por la retirada de una estatua de Cristóbal Colón en la capital, atribuida oficialmente a trabajos de restauración.

Con motivo del Día de la Hispanidad, López Obrador ha subrayado que “es importante que se conozca lo que sucedió” durante la Conquista, ya que hay una “historia oficial” y también “otra visión, la versión de los vencidos”, en alusión a las poblaciones indígenas.

En este sentido, ha defendido en rueda de prensa que la visión de que la Conquista había “civilizado” América es solo “una justificación ideológica para encubrir la imposición y el saqueo”, por lo que ha llamado a pasar página aprovechando en 2021 las celebraciones por los dos siglos de independencia.

En España, ha apuntado, se conmemora el 12 de octubre. “Aquí ya no”, ha apostillado el mandatario mexicano, que ha defendido la necesidad de “ofrecer disculpas a los pueblos originarios” para “lograr la reconciliación”, de nuevo con una petición velada a España aunque sin personificarla en esta ocasión en el Gobierno o en el rey.

 

El 1NSURGENTE MX

1NSURGENTE MX ™ es un medio de comunicación nacido de la urgencia de difundir información relevante, objetiva y verídica en una década donde las tecnologías de la información y la comunicación ya no son opción, sino forma de vida.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button