Policiaca

Detienen al presunto feminicida de la pequeña Victoria Guadalupe

El sujeto es originario de Oaxaca y tenía poco tiempo viviendo en la misma unidad habitacional de la niña

La Fiscalía de Querétaro informó que fue detenido el presunto feminicida de la niña Victoria Guadalupe, de 6 años, quien es originario de Oaxaca y había llegado hace dos meses a la unidad Paseos del Marqués donde vivía la pequeña con su familia.

El hombre de 26 años fue puesto a disposición de la autoridad e ingresado al Centro de Reinserción Social de San José el Alto para que en la audiencia inicial la Fiscalía Especializada en Feminicidios solicite su vinculación a proceso por el delito de feminicidio.

El presunto feminicida podría alcanzar una pena de hasta 50 años de cárcel, indicó la vicefiscal de Investigación y Persecución del Delito, Margarita Luna Téllez Girón.

Revelan causas de la muerte

La dependencia indicó que, tras hallarse el cuerpo de la menor el pasado viernes en el mismo fraccionamiento, en el Semefo se constató que no tenía ninguna mutilación y se encontraba completo; asimismo, se aplicó la necropsia de ley y la causa de la muerte fue asfixia por estrangulamiento y lesiones de carácter sexual.

Además, se determinó que la muerte habría ocurrido aproximadamente 48 horas antes de la intervención pericial, con lo que se pudo establecer que el deceso ocurrió horas antes de que alguna autoridad recibiera el reporte de no localización.

En conferencia de prensa, la vicefiscal precisó que tras la activación de la Alerta Amber, el 6 de abril, se conformaron brigadas de búsqueda integrada por más de 100 personas de la Fiscalía General, Policía Estatal, Policía Municipal de El Marqués y Querétaro.

Asimismo, se revisó varias veces la trayectoria que debió haber seguido la pequeña desde su domicilio hasta su lugar de destino, así como alcantarillas, escaleras, puntos ciegos y espacios de riesgo de los condominios Castelo, Barcelona, Narváez y Moros, por lo que se determinó el cierre del condominio, lo que obligó a que las entradas y salidas fueran controladas por la misma policía.

“Lo anterior, con la finalidad de ingresar a todos aquellos departamentos a los que en un principio, en la búsqueda casa por casa, no se había permitido entrar, ni al personal de las brigadas de búsqueda, ni a las demás personas que se sumaron a la localización de Victoria Guadalupe”, señaló.

El viernes 8 de abril por la mañana, el vecino de un departamento de la planta baja alertó sobre la presencia de un posible cuerpo cubierto de plástico, situación que fue corroborada por la Policía Municipal de El Marqués.

Ahí, las Fiscalías confirmaron que se trataba de la niña. Por ello, se establecieron distintas y nuevas líneas de investigación para el esclarecimiento del hallazgo a través de los indicios recabados.

Al lugar, arribó personal de Servicios Periciales para el procesamiento del lugar de hallazgo, así como el traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense (SEMEFO).

Dan último adiós a Victoria

En este Domingo de Ramos se realizó la misa de cuerpo presente para despedir a Victoria Guadalupe en el Templo de Santa Rosa de Viterbo.

A los padres y hermanos de la pequeña se les vio destrozados y el sacerdote Martín Lara Becerril pidió por el eterno descanso de Victoria y la pronta resignación a su familia.

“Le decimos a Jesús que él la reciba en sus brazos y desde luego oramos por sus papás y hermanos para que el Señor les dé una gran fortaleza en este momento y difícil de la vida. Invito a la comunidad que en esta celebración oremos por ellos y que los papás unan sus dolores a la pasión de Cristo para que nos llenen de sabiduría y una gran esperanza en la resurrección”, expresó.

La última vez que se le vio con vida a Victoria fue el 6 de abril en la privada Moros cuando fue a una papelería al interior del mismo condominio.

De inmediato su familia y vecinos iniciaron la búsqueda. El viernes 8 de abril su cuerpo fue encontrado cubierto con plástico cerca de su casa.

 

El Sol de Puebla

El 1NSURGENTE MX

1NSURGENTE MX ™ es un medio de comunicación nacido de la urgencia de difundir información relevante, objetiva y verídica en una década donde las tecnologías de la información y la comunicación ya no son opción, sino forma de vida.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button