Destacado

Detiene el FBI a ex candidato de Cholula por vender pinturas falsas

Autoridades de Estados Unidos señalan a Ángel Pereda por intentar vender una serie de obras de arte falsas atribuidas a Jean-Michel Basquiat y Keith Haring

Ángel Pereda Eguiluz, ex candidato del partido Movimiento Ciudadano a la alcaldía de San Pedro Cholula, Puebla, fue detenido en la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos, acusado de vender obras de arte falsificadas de los artistas Jean-Michel Basquiat y Keith Haring.

Así lo confirmó el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, a través de un comunicado (https://www.justice.gov/usao-sdny/pr/seller-forged-basquiats-and-harings-arrested-fraud-charges) en el que se destacó que el anuncio fue hecho por Audrey Strauss, fiscal para el distrito sur de Nueva York, y William F. Sweeney Jr., subdirector a cargo de la Oficina de Nueva York del Buró Federal de Investigaciones (FBI).

Strauss señaló que Ángel Pereda intentó vender falsificaciones de obras de arte, las cuales tienen poco o ningún valor, “excepto potencialmente como evidencia del presunto delito. Ángel Pereda ahora enfrenta la perspectiva de una evaluación por parte de un jurado de su presunta conducta”, se indicó.

A su vez William F. Sweeney Jr. refirió que el ex candidato poblano engañó a los compradores de arte, esperando que sus víctimas no vieran la diferencia entre el arte real y una falsificación.

“Con suerte, este caso brinda una lección a cualquier otra persona que desee participar en un comportamiento similar: el Equipo de Delitos Artísticos del FBI tiene los recursos para distinguir lo real de lo falso, y sus miembros se asegurarán de que enfrente las consecuencias de sus acciones”.

Según lo contenido en la denuncia revelada en la corte federal de Manhattan, entre 2020 y 2021 Ángel Pereda participó en un plan para vender pinturas y otras obras de arte como si fueran creaciones de artistas de fama mundial, incluidos Jean-Michel Basquiat y Keith Haring, entre otros.

Así se pidió a los potenciales compradores para que pagaran millones de dólares por las obras falsas.

Para ello Pereda habría falsificado la procedencia, es decir, el historial de propiedad de las obras de arte falsificadas.

Pereda también fue relacionado con al menos otras tres obras de arte supuestamente de Basquiat y Haring, que se ha determinado que son fraudulentas.

Las autoridades de ese país pidieron a quienes tengan información adicional sobre el poblano que la comuniquen al FBI al 1-800-CALL FBI o NYArtCrime@fbi.gov y mencione este caso.

Se expuso que Pereda, de 49 años, está acusado de un cargo de fraude electrónico que conlleva una sentencia máxima de 20 años de prisión.

Este caso está a cargo de la Unidad de Blanqueo de Capitales y Empresas Criminales Transnacionales de la Oficina. El fiscal federal adjunto Samuel L. Raymond está a cargo de la acusación.

El 1NSURGENTE MX

1NSURGENTE MX ™ es un medio de comunicación nacido de la urgencia de difundir información relevante, objetiva y verídica en una década donde las tecnologías de la información y la comunicación ya no son opción, sino forma de vida.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button