AcontecerDestacado

Destapan fortuna de Gertz Manero tras salir de FGR, reporta un Rolls Royce y nueve mansiones

El nuevo embajador en Londres se ve obligado a transparentar su patrimonio ante Declaranet; posee propiedades cedidas por la UDLA en pleno encargo y colecciones millonarias de arte

CIUDAD DE MÉXICO. – Tras mantener su patrimonio bajo estricto hermetismo durante más de siete años amparado en el régimen de autonomía fiscal, el extitular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, se vio forzado a transparentar una imponente fortuna que incluye nueve residencias de lujo, un edificio residencial completo, automóviles de colección y millones de pesos invertidos en obras de arte y joyería fina.

La rendición de cuentas ocurre tras el relevo institucional operado por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien lo removió de la fiscalía general para asignarlo como nuevo titular de la Embajada de México en Londres. Al transitar formalmente como un servidor público adscrito a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el funcionario quedó jurídicamente obligado a ingresar sus actas de bienes en la plataforma pública Declaranet del Gobierno Federal, revelando los activos acumulados incluso durante su polémico encargo judicial.

Inmuebles millonarios y transacciones bajo la lupa de la UDLA

El expediente de la declaración de Gertz Manero —quien fungiera como rector de la Universidad de las Américas, A.C. (UDLA Ciudad de México, institución completamente independiente a la de Puebla)— desglosa la posesión de seis casas heredadas con superficies que oscilan entre los 200 y los mil 415 metros cuadrados, además de un edificio de departamentos de 4 mil 977 metros cuadrados y un terreno. En el plano internacional, reportó una mansión adquirida en 2007, presumiblemente en los Estados Unidos, con un valor comercial de un millón 190 mil dólares.

El rubro que ha despertado mayores cuestionamientos técnicos radica en una transacción fechada en octubre de 2020, año y medio después de haber asumido las riendas de la FGR. El documento oficial estipula que la Universidad de las Américas le transmitió formalmente los derechos de una residencia de 922 metros cuadrados de construcción en la capital del país, registrándose la operación sin un monto financiero estimado o avalúo comercial público.

Afición por los automóviles Rolls Royce y herencias en paraísos fiscales

La documentación expone de igual forma una faceta de coleccionista de automóviles de alta gama y un elevado patrimonio en activos suntuarios. Su cochera privada alberga un total de siete vehículos históricos y de lujo: un Cadillac Concours (1994), un Mercedes 450 SEL (1979), un Ford Galaxi (1972), un Dodge Dart (1982), un Ford Lincoln (1994) y dos ejemplares de la mítica firma británica: un Rolls Royce Sedán de 1966 y un Rolls Royce Wraith modelo 2014, este último adquirido al contado en noviembre de 2020 por una suma de 2 millones 700 mil pesos mientras encabezaba las investigaciones criminales del país.

En el rubro de bienes muebles, el exfuncionario federal reportó un legado hereditario tasado en 18 millones 350 mil pesos en relojes, monedas de oro y joyas varias, recibida originalmente en 1999, complementado con 2 millones de pesos en mobiliario y tapicería fina, así como 8 millones de pesos en obras de arte de autores reservados.

Gertz Manero, cuyos nexos con firmas offshore en paraísos fiscales ya habían sido exhibidos por el consorcio internacional Paradise Papers en 2017, ratificó además que mantiene calidad de socio activo en la UDLA, en la firma Algermann Inmobiliaria S.A. de C.V. y en la firma Desarrolladora del Centro, corporación que adquirió formalmente en el año 2020. Todo esto sale a la luz pública en este mes de junio de 2026.

Datos clave del desglose patrimonial en Declaranet

  • 9 Casas de gran escala y residencias residenciales reportadas por el diplomático en su declaración de inicio ante las ventanillas de la SRE.

  • 922 Metros cuadrados de construcción mide la propiedad residencial que la Universidad de las Américas le cedió de forma directa en octubre de dos mil veinte.

  • 2,700,000 Pesos en moneda nacional, el costo comercial de adquisición de su automóvil Rolls Royce Wraith modelo 2014 comprado durante su gestión fiscal.

  • 1,190,000 Dólares americanos, el costo de la residencia adquirida por el exrector en el extranjero antes de incorporarse a la denominada Cuarta Transformación.

  • 528 Días en prisión preventiva los que acumuló su excuñada Laura Morán Servín en el penal de Santa Martha Acatitla, derivada de la embestida legal de Gertz por la fortuna de su hermano Federico.

INSURGENTE MX

INSURGENTE MX ™ es un medio de comunicación nacido de la urgencia de difundir información relevante, objetiva y verídica en una década donde las tecnologías de la información y la comunicación ya no son opción, sino forma de vida.

Related Articles

Back to top button