Opinión

Después de 75 años, ¿hacia dónde va la ONU?

Por Noel García García.

“La ONU no fue creada para llevar a la humanidad al cielo,

pero sí para salvarla del infierno”

-Dag Hammarskjöld, Segundo Secretario General de la ONU.

 La Organización de las Naciones Unidas (ONU) fue creada en 1945 con el propósito de evitar una tercera guerra mundial. Este año, la ONU celebra su 75 aniversario, paralelo a uno de los desafíos más complejos a los que se ha enfrentado en toda su historia, una crisis sanitaria con graves repercusiones económicas y sociales. A continuación, se examina brevemente el desempeño del organismo internacional más importante de nuestros días, así como su posible dirección en el futuro próximo.

Desde su fundación la ONU ha tenido altos y bajos. Entre los logros se alude al fortalecimiento del derecho internacional a través de cientos de tratados sobre derechos humanos, desarrollo, medio ambiente, etcétera; el proceso de descolonización que le ha dado autonomía política a más de 80 países del mundo, principalmente en África y Asia; y la adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el 2015; por mencionar algunos ejemplos.

Empero, la ONU también ha sido marcada por desaciertos. Al respecto, se recuerdan los genocidios en Ruanda (1994) y en los Balcanes (1995), la continua guerra civil en Siria y la creciente carrera nuclear de Corea del Norte, India y Pakistán; entre otros. Lo anterior, parece opacar todo esfuerzo de la organización en aras de un mundo mejor. Sin embargo, su esfera de acción incluye una gama de tópicos más que la paz y seguridad internacionales: derechos humanos, cambio climático, desarrollo sostenible, democracia, entre otros.

Los 75 años de historia de la ONU, su atención a una serie de problemas globales, una compleja estructura organizacional y la adopción de los ODS en el año 2015 son algunas oportunidades que pueden guiar a este organismo internacional hacia un futuro aún más optimista. No obstante, en lo referente a los ODS, es preciso maximizar los esfuerzos para éstos no pasen a la historia como un plan visionario más, como los Objetivos del Milenio del año 2000.

Para revertir las deficiencias –ya mencionadas- de la ONU, se ha sugerido en reiteradas ocasiones una reforma para este organismo internacional, así lo sostuvo Sam Kahamba Kutesa, Presidente de su 69° Asamblea General. Pese a las buenas intenciones, existen nulas posibilidades al respecto, por lo menos no ahora, y menos tratándose de una reforma integral. Aun con desperfectos, la ONU sigue siendo el principal mecanismo multilateral para la coordinación de cooperación internacional, sea política, económica, técnica, cultural o de otro tipo.

Se concluye con una expresión de José Manuel Durao Barroso, ex Presidente de la Comisión Europea: “si no existiera la ONU, tendríamos que inventarla, pues de no ser por ella, el mundo sería un lugar mucho más inhóspito”. Sobre lo anterior, no puedo estar más de acuerdo. A pesar de un sinfín de adversidades, la organización sigue y seguirá operando, pues ningún otro organismo internacional ha podido equiparar sus atribuciones, ni las circunstancias más complejas la han llevado al fracaso total, la pandemia por COVID-19 es otro desafío más.

El 1NSURGENTE MX

1NSURGENTE MX ™ es un medio de comunicación nacido de la urgencia de difundir información relevante, objetiva y verídica en una década donde las tecnologías de la información y la comunicación ya no son opción, sino forma de vida.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar...
Close
Back to top button