Nacional

Desaparece Ayuntamiento de Macuspana Tabasco 223 millones de pesos

El Congreso de Tabasco desconoció al Gobierno morenista del terruño de AMLO, del cual formaba parte la cuñada del Mandatario federal. Ya investigan el presunto desfalco.

El Mañanero

Macuspana, Tab. El Congreso local de Tabasco desconoció al Gobierno municipal de Macuspana, Tabasco, tierra natal del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Lo anterior, luego de detectar un faltante de 223 millones de pesos, por lo cual, renunciaron los gobernantes electos responsables de la Administración municipal.

Entre ellos, la cuñada de López Obrador, Concepción Falcón, quien se ostentaba como síndico de Hacienda.

En total, 12 regidores titulares y 13 suplentes renunciaron junto con el Alcalde del partido que fundó López Obrador, Roberto Villalpando.

La suma perdida” equivale a una tercera parte del total del presupuesto anual del Municipio.

De acuerdo con una auditoría de la Comisión Inspectora de Hacienda del Congreso estatal, el municipio de 80 mil habitantes, gobernado por Morena, acumula desvíos, faltantes y pagos sin justificar de recursos federales recibidos en 2019 y en lo que va de 2020.

El legislativo tabasqueño investiga el desfalco, y tras desconocer al Gobierno, nombró un Concejo Municipal con tres titulares y tres suplentes, todos afines a Morena.

La revisión de la Comisión Inspectora de Hacienda del Congreso local revela que el ejercicio 2019 del Ayuntamiento suma inconsistencias por 103 millones de pesos, mientras que en 2020 tiene otras tantas por 120.3 millones de pesos.

El Informe sobre el Ejercicio, Destino y Resultados de los Recursos Federales Transferidos precisa que las irregularidades en ambos años corresponden al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) y al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun).

En 2019, el Ayuntamiento recibió del FAIS 150.8 millones de pesos, pero sólo reportó un ejercicio y pagos por 96.1 millones de pesos, por lo que quedan 54.7 millones sin conocer su destino. En el Fortamun, de los 80.6 millones de pesos ministrados, ejerció sólo 41.8 millones, por lo que 38.8 también quedaron en el aire.

En 2020, Macuspana recibió 159 millones y 116 millones del FAIS y del Fortamun, respectivamente, pero con inconsistencias por 120 millones.

A esa cantidad se suman otros 10 millones de pesos por obras y drenaje, cuyo destino no se conoce, por un total de 23.9 millones de pesos que estaban comprometidos.

Legisladores de oposición acusaron que el Gobernador de la entidad Adán Augusto López encubre la corrupción, y exigieron una auditoría, denuncias penales y castigo a los culpables.

Esta mañana, al ser cuestionado al respecto, el Presidente López Obrador pidió la asesoría de Jesús Ramírez, vocero del Gobierno, para responder el tema, quien dijo que el Gobernador de Tabasco aseguró que lo que pasa no tiene nada qué ver” con lo publicado por Reforma.

Seguido de esto, arremetió contra el diario, al cual calificó de pasquín inmundo” y patrocinador de Carlos Salinas de Gortari”, y remató con que la calumnia cuando no mancha, tizna”.

 

El 1NSURGENTE MX

1NSURGENTE MX ™ es un medio de comunicación nacido de la urgencia de difundir información relevante, objetiva y verídica en una década donde las tecnologías de la información y la comunicación ya no son opción, sino forma de vida.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button