Política

Confirma FGE: López Zavala mandó a asesinar a Monzón (cronología)

Javier López Zavala dio el arma, la moto y la camioneta que usaron para asesinar a su expareja, Cecilia Monzón Pérez, además de que uno de los homicidas es sobrino del exdiputado

La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó que Javier López Zavala habría ordenado el asesinato de su expareja, la abogada Cecilia Monzón Pérez, pues facilitó el arma y la motocicleta que se usaron para el crimen, así como la camioneta en la que huyeron los dos homicidas, además de que uno de ellos es sobrino del exdiputado.

En un comunicado la FGE señaló que el hombre que disparó en seis ocasiones a Cecilia Monzón es Silvestre N, originario de Veracruz, y solo vino con el objetivo de cometer el asesinato y, aunque ya hay una orden de aprehensión en su contra, es el único de los cuatro implicados que sigue libre.

Jair N, el sobrino del ex candidato del PRI a la gubernatura de Puebla, se reunió en varias ocasiones con Silvestre para vigilar las actividades de la víctima, quien contaba con 38 años de edad.

Jair le entregó a Silvestre la pistola marca Pietro Berretta modelo 92 A1, calibre 9 milímetros y la motocicleta modelo 2018, marca Vento color negro, que su propio tío les consiguió.

El sábado 21 de mayo a las 09:50 horas, Cecilia salió de su domicilio en el municipio de San Pedro Cholula; tomó camino con dirección a calle Tlaxcala y cerca de la privada 5 de mayo Jair y Silvestre comenzaron a seguirla.

Jair manejaba la motocicleta y atrás lo acompañaba Silvestre. El primero de ellos vestía una chamarra negra con rojo, pantalón de mezclilla y portaba casco, mientras que el segundo llevaba una sudadera color blanco con capucha, pantalón de mezclilla; gorra oscura y una mochila negra.

En la salida de Periférico Ecológico a Camino Real a Momoxpan, los sujetos la alcanzaron; Jair se le emparejó y Silvestre le disparó hasta asegurarse que estuviera muerta. En la misma motocicleta se dirigieron a un inmueble ubicado en calle Universidad Autónoma de Tabasco y Universidad Autónoma de Nayarit, aledañas a la ciudad de Puebla.

Ahí dejaron la motocicleta y minutos después salieron a bordo de una camioneta Dodge tipo Durango, color rojo con placas de circulación del estado de Puebla, propiedad de Santiago Bárcena Álvarez, el ex asistente de Javier López Zavala y ex delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en Puebla.

Jair se reunió con su tío y luego se trasladó al estado de Chiapas, de donde ambos son originarios, y Silvestre regresó a Veracruz.

Las detenciones

En un cateo el pasado 3 de junio las autoridades encontraron la motocicleta, el arma de fuego, la chamarra que portaba Jair, un teléfono celular y documentos personales del sobrino del político.

La fiscalía aprehendió a Santiago Bárcena, por proporcionar su camioneta; a Jair y al propio Javier López Zavala, quienes serán acusados por el delito de feminicidio; sin embargo, el autor material, Silvestre N, sigue prófugo.

Este mismo día Helena Monzón pidió la pena máxima para los asesinos de su hermana y que dichas detenciones no representen simples “procesos formales”.

E – Consulta Tlaxcala

El 1NSURGENTE MX

1NSURGENTE MX ™ es un medio de comunicación nacido de la urgencia de difundir información relevante, objetiva y verídica en una década donde las tecnologías de la información y la comunicación ya no son opción, sino forma de vida.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button