Internacional

Bukele: ¿Salvador o autoritario? El presidente ‘millennial’ de El Salvador desafía a las cortes

Es el primer presidente desde el fin la guerra civil de El Salvador en 1992 que no pertenece a ninguno de los dos principales partidos políticos del país.

Pocos líderes mundiales han generado tantas críticas y elogios –muchas veces al mismo tiempo– por el manejo de la pandemia de coronavirus como Nayib Bukele, presidente de El Salvador.

Aunque Bukele ha estado en el cargo por un poco más de un año, en marzo tomó la drástica decisión de cerrar las fronteras de su país incluso antes de que allí se reportara el primer caso de coronavirus, argumentando que la nación centroamericana tenía que adelantarse al brote.

Algunos salvadoreños lo elogian por tomar medidas decisivas que pueden haber salvado a su pequeño país de los peores impactos del coronavirus. Otros señalan que se está convirtiendo en un hombre autoritario que viola la constitución de su propio país, más recientemente ahora que se disputa con la Corte Suprema y la Asamblea Legislativa sobre cuán pronto El Salvador reabrirá.

El hecho de que Bukele, de 38 años, esté en el cargo sigue siendo una sorpresa para muchos salvadoreños.

Es el primer presidente desde el fin la guerra civil de El Salvador en 1992 que no pertenece a ninguno de los dos principales partidos políticos del país.

Los abuelos paternos de Bukele fueron inmigrantes palestinos en territorio salvadoreño, y él se lanzó a la presidencia como un millennial fuera del establishment, con chaquetas de cuero, y experto en redes sociales que sacudiría las cosas dentro de una nación desgastada por la corrupción interminable y la horrible violencia de las pandillas.

“Bukele está muy concentrado en lograr lo que cree que debe hacerse, y tiene poca paciencia con sus críticos o con las instituciones que se oponen, ralentizan o limitan su capacidad de actuar”, señaló Geoff Thale, presidente de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos, en una entrevista por correo electrónico con CNN.

“Él ha utilizado las redes sociales para atacar a sus críticos, incluidos periodistas. Ha atacado repetidamente a la Asamblea Legislativa, que está dominada por los dos partidos políticos tradicionales, los cuales son hostiles hacia él”.

Habilidad en las redes sociales

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, se toma una selfie durante sus discursos en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Con casi dos millones de seguidores en Twitter y encuestas que a menudo muestran una aprobación de más del 90%, Bukele ha quebrado el molde tradicional de los políticos en su país y ha llamado la atención internacional.

En 2019, Bukele reconoció la responsabilidad de su país por las condiciones que han llevado a los migrantes a huir, después de que se conociera la muerte de un padre salvadoreño y su hija de dos años, quienes se ahogaron en las orillas del Río Grande.

Antes de dar su primer discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre, Bukele le pidió a la audiencia esperar un momento y se tomó una selfie. Luego dijo que esa foto tendría más impacto que las palabras que había preparado.

Pero antes del brote de coronavirus, algunos críticos en El Salvador advirtieron que el estilo disruptivo de Bukele erosionaba cada vez más la separación de poderes y amenazaba la frágil democracia del país.

Con información de: CNN

El 1NSURGENTE MX

1NSURGENTE MX ™ es un medio de comunicación nacido de la urgencia de difundir información relevante, objetiva y verídica en una década donde las tecnologías de la información y la comunicación ya no son opción, sino forma de vida.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button