Destacado

Rosario Robles se declara culpable y acepta recibir 6 años de prisión

Esta sería la segunda oferta de Robles para declararse culpable, ya había hecho una primer oferta, pero ésta no fue aceptada por la FGR

Rosario Robles, ex funcionaria pública mexicana, aceptó declararse culpable y recibir una sentencia de seis años de prisión por los delitos que le imputa la Fiscalía General de la República (FGR), esto a cambio de no llegar a juicio ni que se le exija la reparación del daño por 5 mil 73 millones de pesos.

Este miércoles, la defensa de Robles, presentó por escrito a la FGR una propuesta para que se le permita acceder a un procedimiento abreviado, con lo que descartó por completo solicitar un criterio de oportunidad.

El acuerdo implica no pagar los 5 mil 500 millones de pesos que reclama la Fiscalía por el daño causado por la llamada ‘Estafa Maestra’, ni cumplir con la pena de 21 años de prisión por los dos cargos de ejercicio indebido del servicio público agravado.

El monto propuesto por la defensa se corresponde con 60 Unidades de Medida (UMAs), equivalentes a 5 mil 400 pesos aproximadamente.

La exsecretaria rechazó la reparación del daño bajo el argumento de que la acusación en su contra es por haber sido omisa en el cumplimiento de sus funciones y no por haber desviado directamente los recursos reclamados.

La solicitud de un procedimiento abreviado significa no acogerse a un criterio de oportunidad que le permitiría obtener beneficios jurídicos como la reducción de la condena o evitar que se le abran otros procesos a cambio de entregar información sobre la ‘Estafa Maestra’.

Esta sería la segunda oferta de Robles para declararse culpable, pues la ex titular de Sedesol y Sedatu ya había hecho una primer oferta en la que aceptó declararse culpable y recibir una pena de tres años de prisión, pero ésta no fue aceptada por la FGR.

El 1NSURGENTE MX

1NSURGENTE MX ™ es un medio de comunicación nacido de la urgencia de difundir información relevante, objetiva y verídica en una década donde las tecnologías de la información y la comunicación ya no son opción, sino forma de vida.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button