Barbosa NO cumple promesa de campaña al no mejorar las condiciones y sueldos de policías
“Le vamos a pagar a los policías mucho más, a todos los policías"
En los últimos dos años, ningún trabajador de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) y todos los departamentos que la conforman ha recibido algún incremento salarial, aun cuando el presupuesto de egresos de 2020 presentado por el gobernador Miguel Barbosa para seguridad creció 63.4 por ciento y de que el mandatario ha prometido aumentarle el sueldo a los policías estatales.
Si bien la corporación policial fue equipada con mil patrullas arrendadas por un periodo de 27 meses y a un costo total de mil 387 millones 413 mil 360 pesos, al momento no ha existido una mejora salarial, tal y como lo prometió el titular del Poder Ejecutivo, no sólo durante su campaña política sino también como gobernador.
“Le vamos a pagar a los policías mucho más, a todos. Hoy un policía gana 10 mil pesos promedio, tiene que ganar por lo menos 50 por ciento más, es necesario para que podamos tener (más elementos), no quiero yo mil patrullas estacionadas, las quiero recorriendo el estado, provocando la impresión, la opinión pública de que el gobierno cuida, que hay una actitud de despliegue gubernamental de seguridad”, declaró Luis Miguel Barbosa Huerta, frente a los medios de comunicación el 6 de septiembre de 2019.
El incumplimiento de dicho compromiso, este 2 de junio desató la inconformidad de cientos de policías estatales que se manifestaron en el edificio central y todos los destacamentos de la SSP, en exigencia de un incremento a su salario base contemplado por el gobernador, quien en junio de 2019 publicó en sus redes sociales una encuesta para que los ciudadanos opinaran sobre cuál debía ser la prioridad de su administración. Aunque las opciones fueron: Más y mejores policías, Investigar corrupción, Invertir en educación, y efectuar acciones de Pavimentación y bacheo, con el 41 por ciento de los votos, ganó la primera propuesta de más y mejores policías.
Tras una revisión que El Sol de Puebla hizo a la Ley de Egresos estatal para los ejercicios fiscales de 2019 y 2020, se encontró que en todas las áreas de la dependencia el sueldo base no ha cambiado desde hace dos años, además de que se observó que la diferencia en la nómina entre los distintos rangos o categorías de los policías rasos es mínima, ya que apenas va de los 25 a los 903 pesos.
Tan solo un policía tercero categoría “C”, gana 7 mil 153 pesos, mientras que para el policía primero clasificación “B” el sueldo es apenas de 8 mil 056 pesos mensuales, cifra que aplica tanto para agentes viales como para bomberos, quienes entran en el rubro general de policías estatales preventivos.