Destacado

AMLO desde Puebla condenó el asesinato del juez Villegas y su esposa en Colima

Vamos a seguir enfrentando a la delincuencia y los haremos de manera conjunta el Poder Judicial y el Ejecutivo.

Desde la capital poblana, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador condenó el asesinato del juez Uriel Villegas Ortiz y de su esposa, Verónica Barajas el martes de esta semana.

Informó que la Fiscalía General de la República ya atrajo el caso para encontrar a los responsables del crimen que calificó como atroz, ante la ejecución del juez antidrogas.

Vamos a seguir enfrentando a la delincuencia y los haremos de manera conjunta el Poder Judicial y el Ejecutivo, agregó López Obrador.

Al arranque de la conferencia de medios, informó que en Puebla realizará en la Escuela de Sargentos de la zona militar el 54 Aniversario del Plan DNIII, donde hará un reconocimiento a todo el personal médico de las Fuerzas Armadas que ha estado ayudando durante la pandemia.

Y, a las 11 de la mañana iniciarán una reunión para evaluar el avance del trabajo de reconstrucción de edificios, escuelas y templos afectados por el temblor del 19 de septiembre de 2017.

Asesinan a juez federal y su esposa en Colima

La Fiscalía General de la República (FGR) atrajo de forma inmediata las investigaciones del homicidio cometido en contra del juez federal Uriel Villegas Ortiz y su esposa, en hechos ocurridos este martes en la colonia Real Vista Hermosa, en Colima, Colima.

Funcionarios federales señalaron que el Ministerio Público Federal realizará las indagatorias.

De acuerdo con información de fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Colima, varios hombres armados llegaron al domicilio de la calle León Felipe e ingresaron a la residencia para disparar contra sus víctimas en repetidas ocasiones.

Dos menores de edad, hijos de la pareja, y otra mujer que trabajaba en labores domésticas, sobrevivieron al ataque.

Uriel Villegas fue trasladado a Colima en enero de este año para desempeñarse como juez de Distrito, Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en el Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Colima.

Ocupó la vacante que dejó Lorena Josefina Pérez Romo, quien ganó un concurso de oposición como magistrada de Circuito en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

Entre los casos más relevantes que tuvo, Villegas Ortiz fungió como juez en un caso de Rubén Oseguera González El Menchito, hijo del capo Nemesio Oseguera El Mencho, cuando se desempeñaba como juez sexto de Distrito en Procesos Penales en Jalisco, para que fuera trasladado de Oaxaca a Jalisco.

Uriel Villegas Ortiz nació en Ciudad Juárez, Chihuahua y era juez de distrito en el Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Colima, con sede en la capital del estado.

De acuerdo con la ficha biográfica del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), dentro del Poder Judicial de la Federación (PJF) ocupó cargos como oficial judicial y actuario judicial, en el Juzgado Décimo de Distrito en el Estado de Sonora; secretario en el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Penal en el Estado de Jalisco y secretario en el  Tribunal Colegiado en Materia Penal del Décimo Sexto Circuito; Secretario.

Asimismo laboró en el  Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Décimo Sexto Circuito en el Estado de Guanajuato; fue juez sexto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Jalisco; juez noveno de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Estado de Jalisco; y juez de Distrito del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Colima, con residencia en Colima.

Ocupaba el cargo de juez de Distrito a partir de marzo de 2017.

El juez federal estudió  la licenciatura en Derecho en la Universidad Autónoma de Sonora, (1996-2001) y se tituló el  8 de junio de 2001 con la  tesis “Los Verdaderos Alcances de las Fracciones II y III del Artículo 103 Constitucional”.

Con información de: La Jornada/Municipios Puebla

El 1NSURGENTE MX

1NSURGENTE MX ™ es un medio de comunicación nacido de la urgencia de difundir información relevante, objetiva y verídica en una década donde las tecnologías de la información y la comunicación ya no son opción, sino forma de vida.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar...
Close
Back to top button