Nacional

Alertan en Puebla por posible desbordamiento de presa.

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta informó que su administración está preparada para garantizar la integridad de las y los poblanos ante un posible desbordamiento en la presa Manuel Ávila Camacho.

Autoridades de los tres niveles de gobierno en Puebla se encuentran en alerta ante el crecimiento al 99.37 por ciento del almacenamiento en la presa Manuel Ávila Camacho.

El Gobierno estatal informó que en caso de desbordarse, serían más de cinco municipios los afectados por las corrientes de agua, por lo que se preparan ante cualquier eventualidad.

La presa comprende el área del lago de Valsequillo, en el que confluyen los ríos Atoyac y Alseseca.

Un elevado nivel del río Atoyac afectaría:

  • Tzicatlacoyan (Tepenene)
  • Atoyatempan (Los Cañaderos)
  • Molcaxac (barrio de San Juan)
  • Huatlatlauca (Copalcotitla)
  • Coatzingo (barrios de La Cruz y San Vicente y la inspectoría de Zaragoza)
  • Tehuitzingo (Francisco Ferrer y Tejalpa)
  • Ahuatlán (Platanoaya)
  • Tecali de Herrera (El Calvario, Cuautla y Ahuatepec).

La secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral, explicó que el monitoreo de la Coordinación General de Protección Civil Estatal permitirá mantener informada a la población para proteger su seguridad y la de su patrimonio. Afortunadamente, dijo, en las últimas 48 horas ha disminuido la presencia de lluvias en la región y esta situación aminora el escenario de riesgo.

Sin embargo, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta informó que su administración está preparada para garantizar la integridad de las y los poblanos ante un posible desbordamiento.

En su conferencia de prensa matutina, explicó que se elabora un dictamen preventivo para analizar las afectaciones que podrían suscitarse por este hecho en cultivos, escuelas, unidades médicas y viviendas.

Y recordó que cuentan con camiones y bombas de achique para generar una respuesta pronta en caso de un desbordamiento.

 

Tribuna de la Bahía

El 1NSURGENTE MX

1NSURGENTE MX ™ es un medio de comunicación nacido de la urgencia de difundir información relevante, objetiva y verídica en una década donde las tecnologías de la información y la comunicación ya no son opción, sino forma de vida.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button