Acusa Rector de la BUAP persecución política contra su hija
Alfonso Esparza señala a las autoridades estatales de la persecución.
El rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, acusó persecución política por parte del Gobierno del Estado contra su hija y, a la par, descalificó que se estén priorizando las obsesiones del gobernador por encima de las necesidades que exige la ciudadanía en medio de la pandemia.
“Mientras en el estado de Puebla han muerto -según cifras oficiales- 430 personas, mientras hay infectadas 2 mil 421 personas, mientras la sociedad de Puebla hace un esfuerzo por estar en casa y salir para lo necesario, el Gobierno de Puebla ha decidido que es más importante acrecentar las batallas, que es más importante arremeter contra los que considera sus enemigos y ahora, me incluyo entre ellos, porque hay declaraciones y pruebas de que está atentando en el caso concreto de mi hija en vez de pensar en lo que es importante en este momento y, en este momento, lo que es importante son los ciudadanos de Puebla”, indicó durante la quinta sesión extraordinaria del Consejo Universitario de la BUAP.
Refirió que estas declaraciones las dio durante una entrevista que ofreció a un medio nacional en las que enfatizó que no es momento de enemistades y batallas.
“El gobierno de Puebla, en vez de pensar en todos los poblanos, está pensando exclusivamente en las obsesiones del gobernador. No es momento de obsesiones, no es momento de enemigos personales, no es momento de acrecentar batallas, es momento de atender la urgencia y la emergencia, es momento de atender al estado de Puebla”, agregó.
Referente al cuestionamiento que le hicieron sobre la posibilidad de presentar alguna denuncia, amparo o demanda contra la Ley de Educación que recientemente se aprobó, dijo que estarán atentos a las acciones legales que determine el Consejo Universitario una vez que se culmine el estudio y análisis que actualmente está realizando la oficina de la Abogada General.
A la par destacó que, en cuanto al tema de la Auditoria Superior, específicamente sobre las declaraciones que ha hecho el Congreso del Estado y el Auditor Superior del Estado de que los auditores externos sean contratados por ellos y a su vez implementen un órgano de control interno en la BUAP, mencionó que es algo ilegal, además de que atenta contra la autonomía universitaria.
“Estamos de acuerdo con cualquier investigación o proceso abierto en el estado de Puebla como siempre lo hemos estado haciendo y como siempre lo hemos dicho, apegados a derecho y a la justicia, siempre con las puertas abiertas a la legalidad, pero en este momento la BUAP tiene centrados todos sus esfuerzos y atención en enfrentar esta pandemia y en mejorar resilientemente los procesos académicos que en distraer esos esfuerzos en una persecución política, es absurdo”, señaló.
Con información de: El Sol de Puebla