Municipios

A 10 años de la tragedia en San Martín Texmelucan siguen al borde del riesgo por huachicoleros

Sin atlas de riesgo y bajo riesgo por robo de combustible continúa Texmelucan a 10 años de la tragedia que dejó más de 30 muertos.

San Martín Texmelucan, Pue. El sábado 19 de diciembre Texmelucan, se conmemoró el décimo aniversario de la explosión de ductos de Pemex, que cobró la vida de más 30 personas. A diez años de la tragedia, no hay atlas de riesgo y el robo de combustible sigue poniendo en riesgo a la población.

También quedó en promesa la llegada de dos camiones donados por bombero de Estados Unidos que anunció la alcaldesa Norma Layón y los bomberos siguen trabajando con equipo viejo y obsoleto, enfrentando a pesar de ello fugas ocasionadas por el robo de gas.

En relación al atlas de riesgo, el trámite quedó suspendido a falta de recursos para su elaboración.

Dicho documento permitiría al municipio tener un mapa exacto de los riesgos a los que se enfrenta, entre los que se encuentran el cruce de ductos de Pemex, un tianguis, instalado bajo cables de alta tensión, además del estar rodeado de empresas y dos río que en años anteriores se han incendiado y desbordado.

Pese a ello el documento permanece relegado, mientras la población sigue sin lograr olvidar aquella tragedia ocurrida la mañana del domingo 19 de diciembre, misma que hizo que Texmelucan fuera conocido a nivel mundial.

Aquella mañana trágica, hizo que cuentos de vecinos de Texmelucan salieran de sus casas buscando refugio en otros municipios, ya que se había registrado una explosión e incendio a consecuencia de un derrame de combustible, sobre la calle 11 de noviembre.

El fuego arraso con todo a su paso, dejando muerte y desolación.

Esa calle que a diez años de la tragedia, luce con menos de la mitad de las casas que ahí había y que vieron morir a 30 personas, consumidas por las llamas.

En el cruce de la calle 11 de noviembre y el bulevar Xicoténcatl, aún se observa aquella huella del fuego que consumió todo lo que toco.

En las cifras oficiales la fuga de combustible del ducto ocasionó una explosión en el que 30 personas fallecieron y 52 resultaron lesionadas, mientras que 34 viviendas fueron consideradas con pérdida total, 140 con daños parciales, 72 autos quedaron calcinados y varios kilómetros del río Atoyac salieron contaminados.

Pemex reportó que por concepto de indemnizaciones se pagaron un total de 329 millones 822 mil 256 pesos.

El fuego afectó la estructura de dos puentes: el Atoyac y el Rojo, precisamente este último tuvo que ser demolido para construir otro con valor de 25 millones de pesos.

Incluso la NASA, registro desde el espacio la explosión generada aquella mañana trágica.

Robo de combustible sigue sin disminuir.

A diez años del incendio en Texmelucan, el municipio sigue encabezado los primeros lugares en tomas clandestinas pues de enero a septiembre se habían contabilizado 409 perforaciones ilegales.

Incluso el primero de julio Texmelucan, acaparó las orientas planas, luego de que Pemex y el ejército Mexicano, ubicada un huachitúnel de 180 metros de largo, por dónde fueron extraídos tres mil barriles de gas LP.

El 1NSURGENTE MX

1NSURGENTE MX ™ es un medio de comunicación nacido de la urgencia de difundir información relevante, objetiva y verídica en una década donde las tecnologías de la información y la comunicación ya no son opción, sino forma de vida.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button