Sabías que...?

BUAP busca fortalecer posgrados en salud con hospitales y autoridades del sector

Durante un foro realizado en la universidad, la rectora Lilia Cedillo destacó la necesidad de vincular la formación académica con las prioridades reales del sistema de salud y las necesidades de las comunidades

La BUAP busca fortalecer sus programas de posgrado en el área de la salud mediante una mayor coordinación con instituciones hospitalarias y autoridades del sector, con el objetivo de que la formación de especialistas responda a las necesidades actuales y futuras del país.

Así lo señaló la rectora Lilia Cedillo Ramírez durante el foro “BUAP, sede de la articulación para el fortalecimiento de programas de posgrado en el área de la salud”, donde destacó la importancia de generar mecanismos efectivos de colaboración y retroalimentación.

La rectora consideró que las universidades pueden identificar determinadas necesidades de formación profesional, pero quienes trabajan directamente en el sector salud conocen de primera mano las prioridades de las comunidades.

“Es importante intercambiar opiniones entre la universidad, instituciones hospitalarias y autoridades del sector salud”, señaló Cedillo.

Buscan conocer las necesidades del sector salud

La Vicerrectora de Investigación y Estudios de Posgrado de la BUAP, Amira del Rayo Flores Urbina, destacó que el encuentro representa una oportunidad para compartir experiencias y conocer los nuevos escenarios que enfrenta la formación de especialistas.

Explicó que uno de los objetivos es construir una agenda de trabajo conjunta que permita actualizar los programas de posgrado y responder de manera pertinente a las necesidades actuales y futuras.

La vinculación entre las instituciones educativas y el sector salud permitiría identificar áreas prioritarias y fortalecer los procesos de formación de los profesionales que posteriormente se incorporarán a hospitales y otros espacios de atención.

Formación de nuevas generaciones, uno de los principales retos

Durante la conferencia magistral, Nancy Evelyn Aguilar Gómez, directora de Área de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud de la Secretaría de Salud federal, destacó que las personas constituyen el recurso más importante del sistema de salud.

Explicó que son los profesionales quienes atienden a los pacientes, participan en la enseñanza, realizan acciones de cuidado y mantienen un proceso permanente de aprendizaje.

Por ello, subrayó la necesidad de fortalecer la preparación de las nuevas generaciones y generar mejores condiciones para su desarrollo profesional.

Sobrecarga asistencial y salud mental, entre los desafíos

Aguilar Gómez también expuso algunos de los principales retos que enfrenta actualmente la formación de profesionales de la salud.

Entre ellos mencionó la sobrecarga asistencial y académica, los conflictos y problemas de comunicación, así como la falta de priorización de la salud mental.

Estos factores pueden impactar tanto en los procesos de enseñanza como en el desempeño de quienes se encuentran en formación dentro de las instituciones de salud.

Frente a estos desafíos, señaló que existen fortalezas que pueden aprovecharse para mejorar los procesos educativos.

Mentoría y equipos comprometidos, fortalezas del sector

Entre los aspectos positivos identificados durante la conferencia se encuentran los programas de mentoría, las buenas prácticas y la existencia de equipos comprometidos con la formación de profesionales.

La articulación entre universidades, hospitales y autoridades permitiría compartir estas experiencias y desarrollar estrategias para atender los desafíos detectados.

En este contexto, el foro realizado en la BUAP planteó la necesidad de mantener una comunicación permanente entre las instituciones responsables de formar especialistas y quienes conocen las necesidades operativas del sistema de salud.

La universidad busca que esta colaboración contribuya a fortalecer sus programas de posgrado y a formar recursos humanos capaces de responder a los retos de salud que enfrentan las comunidades y el país.

Carolina Navarro

Egresada de Comunicación y apasionada por el periodismo. Me apasiona contar las historias que surgen en las aulas, la investigación, la cultura, la innovación y las iniciativas que impulsan estudiantes, docentes e instituciones de educación superior.

Related Articles

Back to top button