Investigadoras de la BUAP reciben el Premio de Arquitectura “Francisco Becerra” 2026
Adriana Hernández Sánchez y Julia Judith Mundo Hernández, académicas de la Facultad de Arquitectura, fueron reconocidas por su investigación y trayectoria en el campo de la arquitectura

Las profesoras investigadoras de la Facultad de Arquitectura de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Adriana Hernández Sánchez y Julia Judith Mundo Hernández, fueron galardonadas con el Premio de Arquitectura “Francisco Becerra” 2026.
El reconocimiento es otorgado por el Premio Nacional de Arquitectura y el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla, con el propósito de distinguir las aportaciones realizadas en diferentes áreas de la arquitectura.
En esta edición, las académicas de la BUAP fueron reconocidas en las categorías de Investigación Académica en Arquitectura y Trayectoria Catedrática, respectivamente.
Adriana Hernández Sánchez recibe premio por investigación académica
La doctora Adriana Hernández Sánchez obtuvo el reconocimiento en la categoría Investigación Académica en Arquitectura, debido a su trabajo relacionado con la regeneración urbana, el espacio público y la vivienda en centros históricos.
Su investigación tiene como uno de sus principales ejes la participación activa de la ciudadanía en los procesos de transformación y recuperación de los espacios urbanos.
Entre sus proyectos destaca Regenera Espacio, iniciativa que desarrolla desde 2012 en distintos barrios del norponiente de Puebla, entre ellos San Antonio, El Refugio y Santa Anita.
A este trabajo se suma el proyecto Casa Analco, enfocado en la recuperación y fortalecimiento de la vida comunitaria en este barrio tradicional de la ciudad.
Hernández Sánchez es doctora en Espacio Público y Regeneración Urbana, Arte, Teoría y Conservación del Patrimonio por la Universidad de Barcelona.
Además, forma parte del Cuerpo Académico “Planeación y Gestión Territorial Sustentable”, del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII), ICOMOS mexicano, Design for All Foundation y del grupo de investigación CR Polis de la Universidad de Barcelona.
Entre sus reconocimientos destaca el Premio Internacional de Buenas Prácticas 2020, otorgado por la Design for All Foundation.
Julia Judith Mundo Hernández es reconocida por su trayectoria
Por su parte, la doctora Julia Judith Mundo Hernández recibió el Premio de Arquitectura “Francisco Becerra” 2026 en la categoría Trayectoria Catedrática.
La investigadora cuenta con un doctorado en Arquitectura por la Universidad de Nottingham, en Reino Unido, y ha desarrollado una línea de investigación enfocada en el hábitat saludable y sostenible.
Sus estudios abarcan temas como vivienda, integración de energías renovables y estrategias bioclimáticas.
Entre sus trabajos se encuentra el diagnóstico ambiental y social relacionado con la producción artesanal de ladrillo y loseta de barro, una investigación que analiza las condiciones ambientales y sociales vinculadas con esta actividad.
Mundo Hernández es responsable del Cuerpo Académico “Diseño y Tecnología” e integrante del SNII, además de formar parte del Instituto Colegiado de Ingenieros de Servicios de Edificación (CIBSE) del Reino Unido y de la Asociación Internacional de Estructuras (IASS).
También participa en redes de investigación relacionadas con comunidades vulnerables y cambio climático, pobreza energética y bienestar ambiental, así como valoración y gestión de cementerios patrimoniales.
Actualmente es directora de la publicación periódica digital Pragma.
BUAP destaca aportaciones de sus investigadoras
Los reconocimientos obtenidos por Adriana Hernández Sánchez y Julia Judith Mundo Hernández reflejan la diversidad de líneas de investigación desarrolladas desde la Facultad de Arquitectura de la BUAP.
Mientras una de las académicas ha centrado su trabajo en la regeneración urbana, el espacio público y la participación ciudadana, la otra ha desarrollado investigaciones relacionadas con el hábitat sostenible, la eficiencia energética y las estrategias bioclimáticas.




