¡Cuidado!

Desmantelan célula dedicada al robo de gas LP en Tecamachalco; SSP y SEMAR aseguran pipas e inmueble

La intervención coordinada en San Mateo Tlaixpan derivó en la captura de cinco personas y el aseguramiento de aproximadamente 3 mil 400 litros de combustible de procedencia ilícita

TECAMACHALCO, PUE. – La neutralización del robo de hidrocarburos en el llamado Triángulo Rojo, el resguardo de zonas de ductos y la coordinación operativa entre fuerzas estatales y federales guían la estrategia de pacificación de la entidad. En un operativo conjunto, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado y la Secretaría de Marina (SEMAR) detuvieron a cinco presuntos integrantes de una banda dedicada al robo de gas LP en la junta auxiliar de San Mateo Tlaixpan, un golpe operativo reportado este miércoles 15 de julio de 2026.

Durante la movilización táctica, los elementos de seguridad lograron interceptar dos autotanques (pipas) cargados con un volumen aproximado de 3 mil 400 litros de gas licuado de petróleo (LP), cuya procedencia legal no pudo ser acreditada por los hoy detenidos.

Identificación de los detenidos y aseguramiento de vehículos

En el sitio fueron capturadas cinco personas identificadas bajo los criterios de presunción de inocencia como:

  • Félix N., de 37 años de edad.

  • Linda N., de 26 años de edad.

  • Gustavo N., de 25 años de edad.

  • Enrique N., de 21 años de edad.

  • David N., de 19 años de edad.

Además de las pipas abastecidas con el carburante, las fuerzas del orden ubicaron en el perímetro inmediato un inmueble que servía como centro de resguardo y acopio. En su interior se visualizaron otros vehículos presuntamente vinculados con la cadena de distribución ilegal de hidrocarburo. Por tal motivo, el predio quedó bajo estricto resguardo policial en espera de la orden de cateo correspondiente por parte de la autoridad ministerial federal.

Coordinación interinstitucional contra el huachicol

Esta detención forma parte de los esfuerzos conjuntos que el Gobierno del Estado de Puebla mantiene con las fuerzas armadas federales para combatir los delitos de alto impacto que vulneran la paz de las familias poblanas y ponen en riesgo de siniestro a las comunidades por el manejo negligente de combustibles de alta volatilidad.

Tanto las personas aseguradas como el combustible y las pipas fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Fiscalía General de la República (FGR), para que se inicien las carpetas de investigación correspondientes por delitos contemplados en la ley federal en la materia.

Balance del operativo anticrimen

  • 5 Personas detenidas en flagrancia por su probable participación en el robo de combustible.

  • 3,400 Litros de gas LP fueron asegurados en el operativo en San Mateo Tlaixpan.

  • 2 Autotanques (pipas) distribuidores de gas fueron puestos a disposición de la FGR.

INSURGENTE MX

La propuesta editorial de Insurgente MX combina información oportuna con análisis y contexto, buscando que cada noticia permita entender no sólo qué ocurrió, sino también por qué importa y cómo impacta a la sociedad.

Related Articles

Back to top button