Seguridad 24/7: Pepe Chedraui reporta más de 5,000 auxilios y operativos de proximidad en Agua Santa y Santa Lucía

La estrategia de seguridad en la capital poblana, bajo la directriz del presidente municipal Pepe Chedraui, ha pasado de la reacción a la presencia permanente en las calles. En una evaluación detallada de resultados, el secretario General de Gobierno, Franco Rodríguez, y el coronel Félix Pallares Miranda informaron sobre el impacto de los operativos de proximidad y respuesta inmediata, destacando una reducción en los tiempos de auxilio y un golpe directo a la irregularidad vehicular y comercial.
Desde unidades habitacionales hasta operativos contra “arrancones”, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) reporta una semana de intensa actividad orientada a reconstruir el tejido social y garantizar que las familias poblanas vivan en entornos de paz.
Con un tiempo promedio de respuesta de 6 minutos con 58 segundos, la Dirección General de Emergencia y Respuesta Inmediata (DGERI) ha logrado optimizar la atención ciudadana, brindando un promedio de 723 auxilios diarios del 10 al 16 de febrero.
Proximidad Social: Kits de Prevención y Escucha Directa
El Gobierno de la Ciudad no solo vigila, sino que equipa a la ciudadanía para su propia protección:
Agua Santa: Más de 1,100 vecinos beneficiados con recorridos de supervisión, donde se canalizaron 24 solicitudes ciudadanas para servicios y seguridad.
Santa Lucía: Se entregaron kits de prevención (lonas, silbatos y alarmas personales) y se confirmó la próxima instalación de sistemas de alarmas vecinales conectadas a la SSC.
Blindaje al Transporte y Vialidades
La estrategia conjunta entre el Estado y el Municipio ha permitido realizar inspecciones masivas para garantizar traslados seguros:
Transporte Seguro: 115 operativos en paraderos y unidades de más de 100 rutas, inspeccionando a 3,203 personas.
Operativo Centinela: Revisión de 656 vehículos; 151 unidades fueron enviadas al corralón por estatus irregular.
Cero Tolerancia a “Arrancones”: Intervenciones en el Bulevar Hermanos Serdán y la 15 de Mayo para inhibir carreras clandestinas.
Alcoholímetro: 25 unidades remitidas al depósito tras operativos de inspección para prevenir accidentes fatales.
Reporte Semanal de Resultados SSC (10-16 Feb)
| Rubro de Operación | Resultado Destacado |
| Detenciones Totales | 109 personas puestas a disposición de diversas autoridades. |
| Sustancias Ilícitas | 162 paquetes o envoltorios asegurados. |
| Recuperación de Vehículos | 22 unidades recuperadas con reporte de robo. |
| Búsqueda de Personas | 9 personas localizadas y reintegradas con sus familias. |
| Giros Negros | Clausura y sanción a negocios (“Mochomos”, “La Bebé”, “Chupa”). |
Operativo Angelópolis: Rescate y Control
En una acción relevante en la zona de Angelópolis, las fuerzas municipales lograron el rescate de tres personas de origen colombiano. Asimismo, se mantuvieron los dispositivos de control de tránsito en la zona, aplicando 69 infracciones y enviando tres motocicletas al depósito por diversas irregularidades.
“Unidos Por Ti”: Tecnología al servicio del ciudadano
El dispositivo insignia del Ayuntamiento continúa su expansión en dos fases:
Fase 1 (Plazas y Bancos): Supervisión de más de 3,600 cajeros automáticos y apoyo a 3,378 poblanos para descargar la aplicación “Seguridad Inmediata”, herramienta clave para reportes en tiempo real.
Fase 2 (Colonias y Juntas Auxiliares): Recorrido por 237 colonias y 12 juntas auxiliares, logrando la detención de cinco personas por delitos de alto impacto.
Protección Civil y Atención a Víctimas
La labor de seguridad se complementa con la gestión de emergencias: Protección Civil atendió 35 incendios y brindó 38 apoyos prehospitalarios, mientras que el área de Atención a Víctimas mantiene el seguimiento puntual para la localización de personas desaparecidas.




