
Un inusual y repentino tornado impactó la tranquila ciudad de Puerto Varas, en la Región de Los Lagos, Chile.
El fenómeno, clasificado preliminarmente como EF-1, sorprendió a los habitantes con vientos agresivos que levantaron techos, derribaron postes eléctricos y obligaron a las personas a aferrarse a estructuras para evitar ser arrastradas.
A las 15:30 horas locales, el tornado se manifestó en la zona céntrica de la comuna.
En cuestión de minutos, estructuras comerciales, viviendas y el tendido eléctrico quedaron severamente afectados.
La Superintendencia de Electricidad y Combustibles reportó 15 mil 888 clientes sin energía en la región de Los Lagos, con 10 mil 292 de ellos solo en Puerto Varas.
GRAN TORNADO EN PUERTO VARAS 🇨🇱
Un evento Poco usual y bastante fuerte dejó severos daños en parte de Puerto Varas, al Sur de Chile 🇨🇱 #Tornado pic.twitter.com/qawA4k5dLK— TuiteroSismico𝕏 (@TuiteroSismico) May 25, 2025
REACCIÓN DE LAS AUTORIDADES Y PRIMERAS CIFRAS
Las autoridades chilenas activaron de inmediato los comités de emergencia para coordinar la asistencia a los damnificados.
El alcalde de Puerto Varas, Tomás Gárate, confirmó que la comuna enfrenta un estado de emergencia sin precedentes. “No habíamos vivido algo así en nuestra comuna.
Estamos con muchas afectaciones en viviendas, edificios, tendidos eléctricos”, declaró a Mega Noticias.
Pese a la magnitud del desastre, el alcalde Gárate informó que no se han reportado víctimas mortales, aunque sí cinco personas lesionadas, ninguna de ellas de gravedad.
La trayectoria del tornado cruzó por la zona céntrica y algunos sectores residenciales, algo “jamás visto, por lo menos aquí en el sur de Chile, con esta magnitud”, explicó.
La Dirección Meteorológica de Chile confirmó oficialmente la ocurrencia del tornado, que se produjo en medio de un sistema climático severo que afecta a las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.
Horas después del suceso, se emitió una alarma meteorológica advirtiendo sobre el potencial desarrollo de más tornados o trombas marinas en el sur del país.
🔴 URGENTE | Se produce TORNADO en sector alto de #PuertoVaras. Existen daños en estructuras, la situación es grave. pic.twitter.com/72MgOMEKvA
— Grupo Wurtlitzer (@GrupoWurtlitzer) May 25, 2025
INFRAESTRUCTURA COMPROMETIDA Y LLAMADO A LA PRECAUCIÓN
La situación en cuanto a infraestructura básica es crítica.
El suministro eléctrico se encuentra cortado en toda la ciudad y la reposición del servicio no será rápida debido a los severos daños en postes y cables.
“Hoy la ciudad no cuenta con electricidad, los semáforos están cortados”, alertó el alcalde, mientras Carabineros colabora en los puntos más álgidos para evitar accidentes.
El municipio habilitó un albergue en el gimnasio fiscal (Ramón Ricardo Rosas 965, esquina con San Francisco) para las familias que no puedan pasar la noche en sus hogares.
El diputado por Puerto Montt, Alejandro Bernales, publicó un video de las zonas afectadas, instando a tomar todas las medidas de precaución.
Aunque el clima mejoró momentáneamente tras el tornado, las autoridades mantienen la alerta por nuevas tormentas y la preocupación se centra en las muchas familias que perdieron el techo de sus viviendas.
El alcalde Gárate enfatizó la urgencia de llegar a ellas para evitar que tengan que pasar la noche sin resguardo ante posibles lluvias.
Hasta el momento, no se han reportado compatriotas peruanos entre los heridos o afectados graves en Puerto Varas, ciudad que, según cifras oficiales, ha recibido a aproximadamente 79 residentes de nacionalidad peruana entre 2014 y el primer semestre de 2024.
— Mtg54 (@Mtg541) May 25, 2025
Insurgente Mx
Te recomendamos estas notas
Incidente Viral: ¿Broma o Tensión? Emmanuel Macron recibe bofetada de su esposa
Claudia Sheinbaum encabeza asamblea de salud Casa por Casa en San Luis Potosí.
“De ser necesario, nos vamos a movilizar, no queremos impuestos a las remesas”: Claudia Sheinbaum.




