Destacado

Diputada presentan propuesta para legalización del aborto en Puebla

Compañeros de bancada de Morena, quienes son mayoría en la LX Legislatura, se mantuvieron al margen de la propuesta de Cárdenas Sandoval.

Puebla, Pue. La diputada de Morena Estefanía Rodríguez Sandoval presentó una iniciativa para modificar la Ley Estatal de Salud, con el objetivo de que la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas de gestación, sea gratuita en los servicios de salud de Puebla.

Sin embargo, sus compañeros de bancada de Morena, quienes son mayoría en la LX Legislatura, se mantuvieron al margen de la propuesta de Cárdenas Sandoval para la legalización del aborto pues nadie pidió el uso de la palabra, pese a que a Morena a nivel nacional respalda el proyecto.

El enfrentamiento ocurrió en torno a las comisiones que deben estudiar y dictaminar el proyecto de reforma a la Ley Estatal de Salud, ante la solicitud del grupo parlamentario del PAN de incluir a la Comisión de la Familia, órgano legislativo que desde su creación se ha dedicado a frenar la propuesta en materia de derechos humanos.

Durante la sesión ordinaria de este jueves, la presidenta de la Mesa Directiva Nora Merino Escamilla y aliada del coordinador de Morena Gabriel Biestro Medinilla, turnó la propuesta para la legalización del aborto a las comisiones de Procuración y Administración de Justicia, así como a la de Salud.

En su exposición de motivos, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos Estefanía Cárdenas, pidió que la propuesta únicamente se enviará al órgano legislativo que atiende este tipo de propuestas en la materia, debido a que en caso de turnarse a otras comisiones es más difícil que prospere, debido a la participación de más diputados de otras fuerzas políticas.

Señaló la necesidad y urgencia de modificar la Ley Estatal de Salud para que cuando una mujer decida practicarse la interrupción legal de su embarazo las instituciones públicas atiendan su petición en un término no mayor a cinco días naturales.

Refirió que en caso que el embarazo sea producto de una violación y exista previamente una denuncia ante el Ministerio Público y la mujer declare, bajo protesta de decir verdad, la atención deberá brindarse inmediatamente.

“La interrupción legal del embarazo está suficientemente discutida tanto a nivel jurídico y se ha demostrado a nivel internacional que los prejuicios solo dilatan la efectiva protección del derecho humano a la salud en especial de las mujeres”, dijo.

Por su parte la legisladora del PRI Rocío García Olmedo, quien se ha manifestado abiertamente en favor de la legalización del aborto, enfatizó que el pasado 8 de julio se presentó un proyecto similar pero este fue turnado a las comisiones de la Familia y Salud, por lo que pidió que la propuesta de la morenista se enviara a las mismas para que puedan acumularse y analizarse en sintonía.

El 1NSURGENTE MX

1NSURGENTE MX ™ es un medio de comunicación nacido de la urgencia de difundir información relevante, objetiva y verídica en una década donde las tecnologías de la información y la comunicación ya no son opción, sino forma de vida.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button